martes, 14 de enero de 2014

Migas

Os traigo una receta murciana hecha a base de pan la cual se suele tomar en días de lluvia, o por lo menos en mi familia esta arraigada esa costumbre.

Otra peculiaridad que tiene esta receta es que se toma acompañada de fruta (mandarina, uva, granada, etc), lo que se consigue con este acompañamiento es paliar el salado que lleva los tropezones que acompañan las migas como son la salchicha,  el tocino, la sardina, etc.

Bueno hecha esta introducción os detallo los ingredientes;

3 - Barras de pan ( duras de dias antes)
1 - trozo largo de salchicha
1 - trozo largo de longaniza
1 - cabeza de ajos
1 - trozo tocino salado
1 - puñado de ñoras (pimiento rojo seco)
2 - sardinas salada
Sal y pimienta

Primero de todo tendremos que poner el pan duro a remojo para que vaya ablandandose.

Aparte vamos a ir friendo en una sarten con aceite la salchicha y la longaniza que iran cortados en trozos de 3 cm , cuando esten hechas añadimos el tocino y dejamos que se fría,  una vez este todo apartamos a una fuente y reservamos.

En la misma sarten freír emos los dientes de ajo que irán con piel pero les haremos un corte para que no salten, una vez hechos reservamos en una fuente y seguimos friendo las ñoras y por último las sardinas, reservamos en una fuente todo y guardamos el aceite que hemos utilizado porque con ese aceite freiremos el pan.

En la misma sarten que hemos utilizado anteriormente añadimos un chorreón de aceite ( del que hemos usado para la fritura anterior)  y hechamos el pan  al cual iremos dando vueltas para que se fria todo, aqui se requiere de paciencia y buen brazo para darle vueltas, tendremos que ir dandole vueltas y añadiendo un poco mas de aceite  hasta que las migas se vayan soltando (aprox 30minutos)y queden con textura de miga suelta.

Una vez las tengamos con la textura deseada tendremos que añadirle toda la fritura anterior (menos la sardina y ñoras) integrarlo todo, y ya solo nos queda servir en el plato con sardina, ñora y la fruta que nos apeezca, nosotros utilizamos la uva y quedó espectacular,  pues en mi casa las migas las hace papá y le salen buenísimas.

Que las disfrutéis. ..